Tenemos una gran experiencia impartiendo cursosLa astrofotografía de paisaje nos apasiona, y así transmitimos nuestro conocimiento, con pasión; entre anécdotas, experiencias y consejos, sin olvidar la necesaria teoría. Todo ello con el dinamismo que nos permite ser mas de un ponente y, por supuesto, con la complicidad que se genera con los asistentes.


Salida a campo - Curso

Por una parte nuestro taller de iniciación: Fotografía bajo las estrellas.

Emocionar y divertirnos, son las consignas de este taller que pretende aportar los conocimientos necesarios para defenderse en una noche de fotos, pero sobretodo, ganar aficionados a la astrofotografía de paisaje. De esta forma esta experiencia se convertirá en una iniciación perfecta a la fotografía en general y, especialmente, a la fotografía nocturna.

Vivirlo es necesario, y se convierte en la piedra angular de este proyecto. Por ello se incluye una salida nocturna en la que los alumnos estarán continuamente arropados por los miembros de Enfoque Nocturno, resolviendo sus dudas, sugiriendo mejoras y en general apoyando su aprendizaje en un entorno distendido.

Tras la salida nos volveremos a reunir para, mediante una sesión conjunta de crítica constructiva, ver los trabajos obtenidos e intentar mejorarlos entre todos.

En total al menos 11 horas de curso.


Por otra parte el curso de Revelado Avanzado de Fotografía Nocturna y Larga Exposición.

Para todos aquellos aficionados a la fotografía de larga exposición, y en particular a la astrofotografía de paisaje, el post-procesado es siempre una asignatura pendiente. Revelar fotografías con tan poca luz y ratio de contraste, con mucho ruido, y conseguir un resultado en el que se resalte tanto el primer plano como los diferentes elementos del cielo nocturno no es tarea nada fácil. Pero aun así es una técnica fundamental a dominar si queremos conseguir fotografías de alta calidad.

Por ello proponemos este taller de revelado avanzado donde compartiremos nuestro flujo de trabajo y todas aquellas técnicas que utilizamos: para unir las panorámicas nocturnas, para conseguir mejor definición y contraste, para resaltar la vía láctea o para mejorar la presencia del primer plano sin elevar la cantidad de ruido; entre otros. ¡No quedará ningún secreto sin desvelar!.

Teoría - Curso

Durante el mismo se procesarán en directo fotografías de diferentes estilos, panorámicas con el arco de la vía láctea, panorámicas dobles para recoger la vía láctea de “invierno”, cielos con luna, sedas y fotografía de larga exposición, … Y se utilizarán numerosas herramientas PTGui, Adobe Lightroom, Adobe Photoshop y algunos plugins para este último.

Para potenciar el dinamismo, a la finalización del taller se enviará un video recogiendo el revelado de una de las fotografías mas complejas, con el fin de que los alumnos no tengan que coger notas y por tanto puedan prestar total atención al taller, y de que tengan una documentación consistente de todo el proceso.

En total 12 de horas de curso.


Aunque las anteriores son propuestas de éxito asegurado, estamos abiertos a modificarlas para amoldarnos a las necesidades que surjan.

Salida a campo - Curso

El formato del taller básico lo hace muy propicio para ser organizado como un viaje o experiencia fotográfica, un fin de semana en el que los alumnos pernoctarán en algún lugar cercano a la localización de la salida. De esta forma se fomenta la promoción turística, y se ofrece una rentabilidad añadida a la zona destino, en estos casos se busca la sinergia con la hostelería local de forma que pueda organizarse en temporadas con poca demanda turística y facilitando un paquete todo incluido que sea atractivo para los posibles interesados.

También se puede conformar un paquete que incluya ambos talleres como una experiencia completa, o bien realizar mas de una salida.

Y por supuesto ofrecemos la posibilidad de impartir un taller personalizado dirigido a pequeños grupos, o incluso una formación individual, siempre adaptada al perfil del contratante.


Las primeras fotos nocturnas de algunos de nuestro alumnos, el resultado nos hace sentir tremendamente orgullosos.

Emilio Rodríguez Álvarez - Curso MAC Marzo 2015 Marcos Regueira - Curso MAC Marzo 2015 Belén Fernández - Curso MAC Marzo 2015 Manolo Lebredo - Curso MAC Marzo 2015

Ya seáis una asociación de fotografía, una empresa, asociación de turismo, un grupo de profesionales o aficionados, no dudéis en contactar con nosotros aquí para solicitar mas información sobre nuestra formación.